miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) y Gobierno Electrónico en Venezuela


El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), http://www.cnti.gob.ve/, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias persigue potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

Formando parte de los proyectos en Ejecución del CNTI, se encuentra el Impulso a la adopción de tecnologías de información libres en la Administración Pública, el cual pretende garantizar la seguridad, confiabilidad y estabilidad de la información pública reduciendo la dependencia de proveedores de software no libre permitiendo fortalecer los sistemas de información y las aplicaciones libres nacionales de manera que se consolide la soberanía tecnológica de la nación. El proyecto desarrolla: mecanismos para la aplicación de lineamientos en SL (Software Libre), capacitación del talento humano y promoción de la inversión en SL por parte de la AP (Administración Pública).

De lo planteado anteriormente, importaría preguntarse: ¿Cuántos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal adoptaron la implementación de sistemas de información y aplicaciones libres (SL)? ¿Cuántas entidades del sector público han sustituido el sistema operativo Windows por Linux (uno de los paradigmas del desarrollo del software libre)? ¿Estarán sistematizadas estas experiencias?. En definitiva, las interrogantes señaladas y otras que derivaran de los análisis que se realizaran en esta materia, lo que persiguen es generar un proceso de evaluación y corrección sobre las estrategias diseñadas en nuestro país en materia de Gobierno Electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario